Sunday, September 28, 2008

La Labor Conquistadora

Como lo ha dicho el profesor y se ha visto en la segunda parte del texto de Bartolomé de las Casas, al terminar el libro vemos que los conquistadores no se vuelven buenos ni los indios se llenan completamente de maldad. Sin embargo, lo que sí se puede notar con marcado énfasis es cómo las Casas continúa atacando con ferocidad a los “cristianos” y cómo defiende con resistencia a los indígenas. En esta parte final del libro hay varios aspectos que definen con claridad el holocausto cristiano que tiene lugar en las Indias. Matanzas, saqueos y engaños son algunos de los procederes con los que los españoles llevaron a cabo la devastación casi total de las Indias en cuanto a su gente y sus tierras.

Las matanzas periódicas que los españoles llegaron a ejecutar con tanta crueldad e injusticia fueron tal vez la peor de las acciones hechas contra los indígenas y a favor de la destrucción de las Indias. Las descripciones hechas por las Casas acerca de cómo los cristianos procedían en sus genocidios se pueden contar entre las más horrendas acciones ejecutadas contra seres humanos por sus mismos congéneres.

Acompañando de manera inseparable y casi simultáneamente a las matanzas, los españoles practicaron repetitivamente grandes saqueos a las poblaciones injustamente arremetidas. La idea de obtener riqueza a toda costa fue el punto focal de la empresa conquistadora, y fue ejecutado con tanto vicio que nada sobrevivía a tal ambición.

El uso de engaños y mentiras fue tal vez la mejor estrategia usada por los conquistadores en orden de saquear y asesinar por cuanta población se pasara. Las Casas siempre ha hecho énfasis en la disposición pacífica de los indígenas y de cómo estos se entregaban con tanta docilidad a los recién llegados. De esta disposición es de la cual los cristianos han sacado provecho para lograr con facilidad sus malévolos planes.

En pocas palabras, el texto de las Casas nos describe con infinito detalle cómo es que aquellos “hombres con uso de razón” convierten lo que a los ojos de cristianos sería el mismo cielo en la Tierra –por la calidad de sus gentes y la riqueza de sus tierras- en el mismo infierno a los ojos de cristianos e indios. No bastan los superlativos empleados por las Casas para describir la bondad de los indígenas y la maldad de los españoles que tiene lugar en las Indias.

2 comments:

Anonymous said...

Hola Ferney!!!

I was also hoping that the Spaniards would change their attitude towards the indians, but i did not see any sign of better behaviour at all so i was not surprised that the Spaniards were as cruel as they were at the beginning of the book.
But Ferney! i did not quite understand the “hombres con uso de razón” part? Ayudame poquito por favor...

Anonymous said...

Hola Fernie, gracias por tu comentario. Me gusto mucho:)

Sobre lo que dices de la maldad de los espanoles y la bondad de los indigenas; me hace un poco incomoda no tomar en cuenta que todos los seres humanos somos capaz de estas acciones. Los hemos visto en todo el mundo y por toda historia recordada. Y en psicologia siguen estudiando el fenomeno de como cambia la gente en ciertas situaciones o circumstancias, auque sea gente mas buena, educada, compasionante...etc. No se si has oido del "Stanford Prison Experiment"? O hasta el clasico libro "Lord of the Flies" Estos conocimientos me hacen preguntar cual serian las experiencias de los mismos espanoles para llegar a esto. Cuantos habran quierido ir a las Indias en realidad? que mentiras les habran contado sobre las Indigenas durante el viaje para espantarles hasta el demonio? y los muchos que seguramente sentian el mismo horror que Las Casa, pero no decian nada -no podian. Lo intersante de los estudios como el Stanford Prison Experiement es que revelamos que qualquiera es capaz de maldades, y reconociendolo, podemos evitar situaciones y ciertas posisiones de poder donde la gente puede llegar a abusar.