Sunday, November 9, 2008

Relatos de un Vividor

El Periquillo Sarniento contiene la descripción de la sociedad en su máxima expresión. Los relatos del Periquillo han sido tan expresivos que han logrado transportarme a su época poniéndome en la posición de tratar de entender sus calamidades. Lo que el Periquillo relata en su simple pero efectiva descripción de los acontecimientos no es más que la sociedad en sí tocada desde diferentes puntos. El Periquillo hace anotaciones certeras acerca de la verdadera visión de la sociedad y sus instituciones como la familia y la Iglesia, como también de sus creencias y modos de operar. La narración en primera persona del relato da al lector la sensación de confianza y credibilidad puesto que la información viene de primera fuente y más aún de un personaje común y corriente que ocupa un puesto bajo en la sociedad. Este fenómeno hace que algo como la literatura que ha sido característico de las clases altas, se convierta en algo accesible a todas las personas del común, no sólo al identificarlas dentro del relato con la figura del narrador-protagonista, sino también al usar el lenguaje popular entendible por la clase baja.

La imagen del Periquillo como anti-héroe es otro asunto interesante en el texto. La idea del anti-héroe nos muestra cómo esa figura representa los aspectos más característicos, comunes y reales de la sociedad. El Periquillo representa y experimenta lo que la sociedad es y tiene para ofrecer. El Periquillo en algún momento representa esa parte de cada quien como integrante de la sociedad, y es por medio de la lectura de sus relatos, que la significación del texto se revela como evidente a un nivel a la vez particular y general. Está apelación a lo común en la sociedad es tal vez la vía más efectiva de revelar y criticar las injusticias sociales mientras se exige atención. En fin, el efectivo relato de El Periquillo Sarniento me ha puesto en la situación del narrador de tal modo que he participado de sus aventuras y he pensado acerca de sus críticas.

2 comments:

John (Jung Ho) Park said...

Hmm, pues para mi, el primer punto de vista no es necesariamente tan maravilloso ni interesante. Lo hemos visto muchas veces ya. Lo que me interesa mas es los cuentos de Pedro. Si, tu titulo 'relatos de un vividor' es exacto. Es una novela picaresca donde el pobre protagonista o 'anti heroe' es un perdedor en vez de ganador, y siempre trata de sobrevivir y no impresionar sus lectores como si fuera un gran hidalgo o caballero. Pero me dio pena leer sobre lo que hizo a la anciana o al boticario. Tan malo Pedro :(

Solo quiero ser yo said...

Ferny es cierto en la escuela me habian enseñado que la primera persona hace que el lector sienta que esta haciendo las cosas que en este caso hacia el Periquillo!