Empezaré por decir que me pareció muy acertada la manera en que las lecturas del curso fueron asignadas. De tal forma que cada lectura tuvo un sentido mucho mayor gracias al texto que la predecía. Al empezar el curso con los Naufragios de Cabeza de Vaca, no fuimos más que introducidos en la técnica literaria que caracterizó el proceso de conquista de las Américas. A través de esta técnica entonces, Cabeza de Vaca, dirigiéndose expresamente al Rey de España, relata de una manera sistemática e intencionada los acontecimientos que le acaecieron a él y a sus compañeros de viaje. El relato resulta muy interesante y en ocasiones fantástico. Habiendo sido introducidos a este nuevo mundo de las Américas y especialmente de su literatura, la Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias de las Casas nos lleva un paso adelante dentro del conflicto conquistador. De las Casas, continuando con los escritos dirigidos al Rey, nos expone una crítica severa de las prácticas conquistadoras hacia el trato de los indígenas. El texto es en extremo repetitivo, asunto que se puede justificar con la intención del autor de convencer al lector, o sea el Rey de España, acerca de los malos procederes llevados a cabo a espaldas de Su Majestad y en contra de los principios de la Iglesia Católica. A este punto, la clase ya estaba inscrita en la conflictiva relación entre indígenas y conquistadores, que es la visión que de la Vega nos da en sus Comentarios Reales. De la Vega nos ofrece ahora una nueva visión del fenómeno de la conquista, que es esa dicotomía entre lo indígena y lo español y cómo cada parte tiene sus rasgos característicos en el Nuevo Mundo.
Hasta el texto de la Vega, estuvimos expuestos a una literatura de carácter privado puesto que los textos están dirigidos al Rey de España. La literatura de Sor Juana, por el contrario, es parte de esa nueva tendencia de una literatura expuesta a la sociedad letrada. Sor Juana es un magnífico ejemplo de la literatura característica de la época de la colonia en las Américas, además de ser la expresión por parte de un grupo marginado en la sociedad como fueron las mujeres. A continuación de los textos de Sor Juana, y para terminar de manera impecable el curso, Lizardi nos deleita con las travesuras del Periquillo Sarniento. El texto de Lizardi es considerado la primera novela de las Américas, y es donde el lector obtiene una verdadera visión acerca de la sociedad del Nuevo Mundo durante la colonia. Es interesante cómo el texto de Lizardi contiene entre líneas esa crítica puntual acerca de la sociedad mejicana. En fin, creo que todos los textos leídos en clase han sabido ponernos en el contexto apropiado después de leerlos.
Sunday, November 23, 2008
Sunday, November 16, 2008
Continúan las Sandeces Instructivas del Periquillo
En la segunda parte del texto, el Periquillo sigue deleitándonos con los sorprendentes relatos en los que alegóricamente critica a la sociedad de su época. Me parece magnífica la forma en que a través de las historias narradas por el Periquillo, uno alcanza a entender y develar ante los ojos esa realidad puesta entre líneas por Lizardi. El Periquillo prepara nuestro entendimiento a través de la risa. Es inevitable que al leer las travesuras del Periquillo el lector deje escapar una carcajada que como arte de magia deja entrar ese rayo de razón que ilumina nuestro entendimiento acerca de la realidad social de Lizardi. Como hemos dicho, el Periquillo en sus relatos está lanzando agudas críticas a las entidades o figuras más significativas o poderosas de la sociedad. La Iglesia, los gobernantes de la nación, el ejército, los médicos y los abogados con el uso de sus frases Latinas son apenas algunos de los grupos que han sido cuestión de crítica por la pluma de Lizardi. Pero no es cualquier crítica, es la crítica que viene de la persona que ha entrado en relación con esos grupos del poder y que tiene razón y derecho a criticar gracias a la experiencia propia.
Al leer el Periquillo, mi deseo de conocer más y más acerca de la verdadera cara de la sociedad de Lizardi, se hace tan grande, que termino por devorar el libro sin sentirlo siquiera. Cada capítulo alimenta mis ansias de conocimiento y curiosidad hasta la satisfacción, pero a la vez me deja con apetito suficiente para empezar el próximo capítulo al instante, terminarlo con deleite y así sucesivamente continuar hasta el fin. Cada capítulo del Periquillo tiene algo particular que te atrapa en su lectura. Por ejemplo, en el último capítulo que leímos, se me hace interesante el uso que hace Lizardi de terceras personas, ajenas a la sociedad del Periquillo, para razonar acerca de aquellas costumbres que parecen con sentido a los ojos de los propios ciudadanos. Como dice el editor del libro, esta técnica narrativa fue usada también por Montesquieu y Cadalso para presentar una visión objetiva de la sociedad. En fin, creo que Lizardi hace un uso apropiado de las técnicas narrativas para captar la atención del lector no sólo hacia el lado picaresco y humorístico del relato, sino también hacia el lado sardónico y agudo de la crítica.
Sunday, November 9, 2008
Relatos de un Vividor
El Periquillo Sarniento contiene la descripción de la sociedad en su máxima expresión. Los relatos del Periquillo han sido tan expresivos que han logrado transportarme a su época poniéndome en la posición de tratar de entender sus calamidades. Lo que el Periquillo relata en su simple pero efectiva descripción de los acontecimientos no es más que la sociedad en sí tocada desde diferentes puntos. El Periquillo hace anotaciones certeras acerca de la verdadera visión de la sociedad y sus instituciones como la familia y la Iglesia, como también de sus creencias y modos de operar. La narración en primera persona del relato da al lector la sensación de confianza y credibilidad puesto que la información viene de primera fuente y más aún de un personaje común y corriente que ocupa un puesto bajo en la sociedad. Este fenómeno hace que algo como la literatura que ha sido característico de las clases altas, se convierta en algo accesible a todas las personas del común, no sólo al identificarlas dentro del relato con la figura del narrador-protagonista, sino también al usar el lenguaje popular entendible por la clase baja.
La imagen del Periquillo como anti-héroe es otro asunto interesante en el texto. La idea del anti-héroe nos muestra cómo esa figura representa los aspectos más característicos, comunes y reales de la sociedad. El Periquillo representa y experimenta lo que la sociedad es y tiene para ofrecer. El Periquillo en algún momento representa esa parte de cada quien como integrante de la sociedad, y es por medio de la lectura de sus relatos, que la significación del texto se revela como evidente a un nivel a la vez particular y general. Está apelación a lo común en la sociedad es tal vez la vía más efectiva de revelar y criticar las injusticias sociales mientras se exige atención. En fin, el efectivo relato de El Periquillo Sarniento me ha puesto en la situación del narrador de tal modo que he participado de sus aventuras y he pensado acerca de sus críticas.
La imagen del Periquillo como anti-héroe es otro asunto interesante en el texto. La idea del anti-héroe nos muestra cómo esa figura representa los aspectos más característicos, comunes y reales de la sociedad. El Periquillo representa y experimenta lo que la sociedad es y tiene para ofrecer. El Periquillo en algún momento representa esa parte de cada quien como integrante de la sociedad, y es por medio de la lectura de sus relatos, que la significación del texto se revela como evidente a un nivel a la vez particular y general. Está apelación a lo común en la sociedad es tal vez la vía más efectiva de revelar y criticar las injusticias sociales mientras se exige atención. En fin, el efectivo relato de El Periquillo Sarniento me ha puesto en la situación del narrador de tal modo que he participado de sus aventuras y he pensado acerca de sus críticas.
Sunday, November 2, 2008
El Otro Lado de Sor Juana
Sor Juana fue una mujer verdaderamente entregada al conocimiento y por ende digna de admiración. Después de leer la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, no hubo duda de que Sor Juana disponía de una capacidad inmensa para las letras. Es verdad que al leer la carta de Sor Juana uno se puede sentir agobiado por la extensa pero justificada verborrea depositada en el texto. Este fenómeno de abundancia textual debió ser bastante torturador para aquellos que bajo el yugo de la lengua inglesa se han acostumbrados a leer y a escribir de la forma más concisa posible. De otro lado, estoy seguro que la carta de Sor Juana fue bastante familiar para aquellos nacidos en la libertad de la lengua española que nos bendice con el dulce privilegio de la posibilidad de “decorar” las oraciones haciendo acto omiso de las prohibidas “ron-on sentences” en nuestra hermana lengua inglesa. En fin, el caso es que después de todo el derroche de palabras encontradas en la carta de Sor Juana, me sorprendió mucho la simpleza, claridad y precisión de su poesía.
La poesía de Sor Juana expresa tanto en sus pocas palabras como lo hacen sus extensas cartas. Al leer la poesía de Sor Juana se puede sentir la facilidad con que sus simples palabras dan a entender el extenso significado de las líneas. Es admirable cómo el autor a través de su poesía pone al alcance del menos avezado lector una infinidad de información de tal riqueza que satisface al máximo su intención de leer. La poesía de Sor Juana me ha dejado la impresión de que el autor intentaba llegar con sus letras hasta las más simples personas tratando de eliminar esa discriminación relacionada con el conocimiento de la cual ella misma fue víctima. La capacidad de Sor Juana para con las letras fue tal que tanto sus poemas como sus cartas lograban transmitir a cabalidad el objetivo planteado por el autor como el de adorar y alabar a sus benefactores, o criticar y atacar a sus detractores.
Subscribe to:
Posts (Atom)