Tuesday, October 14, 2008

La Posición de Garcilaso

Durante la primera parte del libro no me quedaba clara la posición que de la Vega estaba asumiendo en su texto con relación al asunto indígena o español. Al avanzar en la lectura del texto y después de observar detenidamente cómo de la Vega expone los asuntos indígenas, me queda claro qué tanto del lado de los incas se encuentra el autor. Es cierto que cada capítulo en el libro está descrito con propiedad, sin importar si el relato se refiere a lo indígena o a lo español. Esto es debido a que el autor argumenta sus puntos de vista desde sus dos posiciones naturales como son la de ser indígena por parte de su madre y la de ser español por parte de su padre. Esta dualidad propia del autor es lo que hace que el texto no pierda su interés manteniendo al lector en un estado de ansiedad por conocer cada vez más. A pesar de toda esta armonía que se presenta en el texto con relación a la posición del autor frente a los dos grupos expuestos en el relato, siguen habiendo algunas cosas que me parecen permanecen en conflicto de principio a fin de los comentarios. Una de esas cosas, y tal vez la más significante para mí, es la exaltación de la religión Católica como la religión de la verdad que debe ser impuesta a los indígenas.

Apartándonos de ese tema para dar una visión general de los Comentarios Reales, me parece justo decir que es un texto bastante interesante por su contenido, su forma de presentar los temas y por el mismo hecho de que genera discusión en el lector con respecto al tema de la conquista. La conquista ha sido tal que cada autor tiene su particular y justificado punto de vista a la hora de explicar algunos de los asuntos más controvertidos del debate entre indígenas y españoles. Sin embargo, y valga decirlo nuevamente, Garcilaso de la Vega crea un texto con tanta diversidad y autoridad sobre el tema, que tal vez por primera vez durante su tiempo, el lector tuvo la oportunidad de visualizar y contrastar esos dos puntos de vista acerca de la conquista en un solo texto. Comentarios Reales deja en el lector una sensación de confianza en la veracidad del relato.

4 comments:

Anonymous said...

Ferney, me hace placer que hiciste nota la dualidad de Garcilaso...¡Cierto que es un aspecto muy particular y interesante de este autor, y que es único para el tiempo en que escribe! Se hace preguntar qué lado ha tenido más influencia sobre él.

Ikuma said...

Me gustó tu comentario sobre la dualidad.
En la comparación con otros autores anteriores, La Vega tiene punto de vista más igual hasta los indios y los españoles.

Para mí, me pareció que el autor tiene más favor hasta los indigenas. Su motivo de escribir este cuento es convencer a los españoles las figuras indígenas verdaderas. Entonces, él me pareció describir los indios son mas inteligentes que los españoles. Un ejemplo sería,,, según el autor, los españoles gastaron mucho recurso finacial o dinero para buscar oro pero no lo consegieron.
Gracias

Ikuma

John (Jung Ho) Park said...

La dualidad de la raza del autor...y lo que escribe. Que es la relacion exacta? No podemos decir, pero ikuma, no estoy tan seguro que Vegas piense y crea en 'los indios' como grupo homogeneo. Recuerdas que hablo que las incas guiaron a los otros indios hacia la fe de los conqistadores, y todo eso? Hmm...

Pero sin embargo, estoy de acuerdo que el toma partido de los indigenas.

FERNEY said...

Hey, gracias a todos por esos fabulosos comentarios!!!